6 mayo, 2019

El comprador del futuro: perfil y rasgos

Es evidente que tratar de generalizar cómo funcionan, piensan y toman decisiones los consumidores, agrupándolos por edad, no es suficiente para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Sin embargo, no descubrir estas diferencias podría dificultar la labor de marketing porque los cambios están ahí, y no reconocerlos significa perder relevancia como marca y como empresa.

En la actualidad conviven más de 5 generaciones diferentes de consumidores. Os invitamos a conocer los rasgos más característicos de cada uno de ellos.

 

Baby Boomers (1945-1964)

Para esta generación el trabajo es lo más importante. Valoran la productividad y no toleran el ocio. Aprecian los símbolos de status y el crecimiento vertical en una compañía. Hasta que la mujer se incorporó definitivamente al mercado laboral no se produjo un cambio en el modelo tradicional de familia.

 

Generación X (1965-1981)

Es la generación de los grandes cambios. Con una vida analógica en su infancia y digital en su madurez. Han vivido la llegada de internet y han aceptado las reglas de la tecnología y la conectividad. Aunque no logran desprenderse al 100 de las culturas organizacionales. Es la generación de la transición.

 

No hay duda de que cada diferencia generacional se caracteriza de manera singular. La generación anterior establece el camino para la siguiente. Los conflictos intergeneracionales son comunes e inevitables y la realidad es que sus diferencias deben ser entendidas, aceptadas y respetadas, como única forma de conectar con ellas.

 

Generación Y (1982-1994)

También llamados Millennials. Son multitareas. No conocen la realidad sin tecnología. Dan prioridad a la calidad de vida. Son emprendedores. Son sensibles a la ética y a lo sostenible y a la vez les gusta lo Premium y lo local. Es la generación que uso más tipos de tecnología para entretenimiento: internet, SMS, reproductor CD, MP3, MP4, DVD entre otros. Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

 

Generación Z (1995-Actualidad)

También llamados “nativos digitales” ya que desde su nacimiento existía internet. Todavía no han accedido al mundo laboral. Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: internet, mensajes instantáneos, SMS, móviles, IPad... Ven a la tecnología como elemento fundamental y no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google. Sus medios de comunicación utilizados son las redes sociales. Profundizan los entornos virtuales.

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